OCTUBRE: Mes dedicado a la Misión

Recordamos el día del descubrimiento de América



11/8/10

Don Bosco: su Pedagogía

Aunque Don Bosco ha publicado mucho, en ningún escrito suyo nos ha dado de manera explícita, la exposición sistemática de su reflexión pedagógica o las líneas fundamentales de su obra educativa. Pero a pesar de ello, en todas sus redacciones encontramos siempre alguna alusión a la educación juvenil.

Leyendo su corazón...

Don Bosco quiere presentar a los jóvenes un método de vida cristiano, que sea, al mismo tiempo, alegre y gozoso. Excepcional documento de pedagogía experimentada referente al Oratorio Festivo, son las “Memorias del Oratorio de San Francisco de Sales”, en la que a través de sus relatos dedicados a los salesianos, nos muestra una espiritualidad de la educación.

El interés más directo por los jóvenes en graves dificultades, de hecho o potencialmente en peligro, es transferido por Don Bosco a la totalidad de sus instituciones educativas. Su fin esencial es prevenir las caídas y recaídas, preocupado por el orden público: “No tengo otro objetivo que mejorar la suerte de estos pobres jóvenes, tengo fundadas esperanzas de disminuir el numero de todos aquellos que acaban en las cárceles”.

Bases de su Sistema Educativo...

Don Bosco ha utilizado como base de su proyecto educativo la amorevolezza, que indica un conjunto de pequeñas virtudes de relación entre las personas que se ponen de manifiesto en palabras, gestos, ayudas y disponibilidad cordial. En el lenguaje religioso esta palabra indica el misericordioso y acogedor amor humano-divino de Cristo.

Las pequeñas virtudes que se incluyen en el termino “amorevolezza” son la religión, la razón y la caridad, conformando la base del sistema preventivo de Don Bosco, quien buscaba despertar todas las potencialidades personales de voluntad, inteligencia, esfuerzo y actividad.

Cfd. Braido, Prieto. Prevenir, no reprimir. El sistema educativo de Don Bosco. 1999. CCS. Perú.