OCTUBRE: Mes dedicado a la Misión

Recordamos el día del descubrimiento de América



1/9/10

Padre y Maestro de la Juventud

En este mes dedicado a la juventud y donde celebramos el día del maestro, queremos reflexionar iluminados por la figura de nuestro Padre Don Bosco, a quién el Papa Juan Pablo II lo ha proclamado oficialmente: “Padre y Maestro de los Jóvenes”.

Sabemos cuánto se preocupó Juan Bosco por la salvación de la vida de tantos jóvenes de su época, saliendo hacia las calles de Turín, yendo a los lugares donde ellos se encontraban, visitando las cárceles, las minerías, las obras de albañilería, y tantos otros sitios de permanencia juvenil; cómo se preocupo por sacarlos de esos lugares de condiciones inadecuadas, para darles la oportunidad de vivir mejor, brindándoles espacios de formación escolar, laboral, moral y espiritual. Fue para los jóvenes un Maestro para la Vida.
En memoria del centenario de San Juan Bosco, Juan Pablo II escribió: “es posible afirmar con convicción y seguridad que la divina Providencia les invita a todos, miembros de la gran Familia Salesiana, así como también a los padres de familia y educadores, a reconocer más y más la ineludible necesidad de formar a los jóvenes a asumir con nuevo entusiasmo sus obligaciones y a cumplirlas con la entrega iluminada y generosa del Santo”.

Es posible vislumbrar en la historia de nuestro Patrono, que su ser maestro estuvo presente durante toda su vida. Desde muy pequeño, a sus amigos, les enseñaba el catecismo, les mostraba lo valioso de la vida y las maravillas de Dios; de adolescente y en sus tiempos de formación en el Seminario, ayudaba a sus compañeros en el estudio; y de Sacerdote instruía a los jóvenes tanto en los nuevos oficios como en religión, ambas cosas que fue aprendiendo durante toda su vida. Por lo tanto podemos afirmar que Don Bosco vivía la vocación del educador como el mismo lo decía con su frase: "la educación es cosa de corazón”.

Hoy estamos invitados, como generación adulta, a preponderar una educación de la juventud que esté al servicio de quien más lo necesita. Estamos llamados por Don Bosco, a reafirmar nuestra búsqueda de aquellas herramientas necesarias que debemos traspasar a nuestros hijos, en virtud de un compromiso que lleve a las nuevas generaciones a ser portadoras de la luz del Evangelio y comunicadoras de esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario